El Mandala como recurso didáctico

METODOLOGÍA ASIRI: Despertando las semillas para una Nueva Era
Pedagogía holística aplicada: Con-Ciencia, Alma y Tierra en la Educación
Introducción
Los niños nos están dando mensajes,  nos enseñan  a mirar la vida de múltiples maneras.
Necesitamos una educación que responda a las necesidades  del  momento actual.
Que nos facilite…  experimentar por nosotros mismos y convertirnos en protagonistas de nuestros aprendizajes recuperar la magia de estar vivos, activar nuestra capacidad de transformar, enriquecernos en la Interculturalidad y Reconocernos en lo que somos.
El niño o niña de estos tiempos ha cambiado su forma de aprender, su grado afectivo, su control emocional
Presenta intereses múltiples y puede hacer varias actividades a la vez. Su aprendizaje no es lineal ni sigue un mismo estilo; su aprendizaje ahora es holístico, multidimensional.
La actual generación de niños, niñas y jóvenes que pueblan las aulas, necesitan colegios que respondan a
sus necesidades de aprender y a la diversidad de aprendizaje, colegios que le permitan descubrir, vivenciar y meditar, colegios que utilicen diversas herramientas para integrar los hemisferios cerebrales, colegios que se salgan de las dos dimensiones, colegios que despierten en ellos su interés por la investigación y creatividad.
Requieren un colegio integral, que utilice estrategias y técnicas innovadoras y en donde los estudiantes se
sientan felices, vivenciando una cultura de paz, de respeto a la diversidad y amor a la naturaleza.
Más de dos décadas de estudio e investigación y de recoger información de experiencias educativas enfocadas únicamente en el aspecto cognitivo, con un enfoque limitante, fueron el cauce que dio origen a ASIRI, que en quechua significa “Sonrisa”
ASIRI es Educación para la vida. Es una metodología holística, con fundamentos científicos, pedagógicos y culturales, que facilita el interés del alumno por el aprender, propicia su maduración emocional, incentiva su creatividad innata, motiva su intuición y compromiso ecológico.                                                 Ivette Carrión Torres “Metodología ASIRI”
El Mandala: un recurso didáctico en la escuela
Descripción del curso.
Experimentaremos la utilidad de los mandalas en la escuela como un instrumento educativo y de valor psicopedagógico.
Realizaremos actividades para valorar la importancia del mandala para potenciar la atención y concentración, la relajación y el centrado, desarrollar la creatividad y de integración de los dos hemisferios cerebrales.
A través del dibujo y del color descubriremos nuevos materiales para la expresión plástica y la comunicación de sentimientos y emociones.
Objetivos del curso.
Diseñar y desarrollar estrategias para crear ambientes escolares de armonía que posibiliten el centrado y la concentración.
Facilitar recursos para despertar los sentidos y desarrollar la creatividad de los niños y niñas.
Ofrecer herramientas pedagógicas que ayuden a los alumnos a fortalecer su autoestima.
Experimentar los mandalas como una herramienta efectiva para la expresión del mundo interno y la gestión de las emociones en el aula.
Integrar el potencial de los mandalas en el currículo escolar.
Contenidos del curso
Módulo 1
Concepto de mandala. ¿Qué es un mandala?
El círculo como punto de encuentro
Mandalas en la naturaleza, en el cuerpo humano, en el universo
El mandala en las culturas ancestrales
Las aportaciones de Carl Jung
Encontrar el centro, viaje al interior
La técnica clásica del mandala. El mandala paso a paso.
Preparar el ambiente del aula. Los materiales y formas que se pueden utilizar.
La gran rueda creativa del mandala. Integrar los hemisferios cerebrales para el aprendizaje.
Estimuladores o conectores para crear mandalas: la naturaleza, la danza, la meditación o silencio, la visualización creativa, la música, las texturas, etc.
Módulo 2
El diseño de una clase con mandalas desde el sentir, hacer y pensar
El mandala y las inteligencias múltiples.
El mandala y la concentración.
La visualización creativa y meditación activa con mandalas, para el centrado de los alumnos
Las figuras geométricas, el color y las trazas
La estructura mandálica y la paleta de colores
Patrones de simbología aplicados a los mandalas y mandalas prediseñados.
Módulo 3
Creando mandalas en la clase. El mandala y su centro
Los mandalas y el currículo en las áreas competenciales.
El mandala como medio de expresión, comunicación, relajación, etc.
Ámbitos de aplicación de los mandalas en la escuela:
- Cognoscitivo: fomentar la fluidez, flexibilidad y originalidad
- Afectivo y social: favorecer actitudes creativas ante diferentes situaciones.
- Psicomotor: aportar herramientas para el desarrollo de destrezas.
- Pedagógico: facilitar la expresión creativa.
Horas de duración: 15 horas
Fechas  y horario: miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de julio de 10 a 15 h.
 Lugar: Casal de Entidades. Pl. Salvador Riera (Barcelona)
Facilitadora: Ivette Carrión Torres, creadora de la Metodología ASIRI y directora del Centro de Investigación Asiri-Perú
Coordinación general: Graciela Diaz Blanco
Contacto: por mail metodologiaasiri@gmail.com  por teléfono: 690 760 855

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.