METODOLOGÍA ASIRI: Despertando las semillas
para una Nueva Era
Pedagogía
holística aplicada: Con-Ciencia, Alma y Tierra en la
Educación
Introducción
Los niños nos están dando mensajes,
nos enseñan a mirar la vida de
múltiples maneras.
Necesitamos una educación que responda a las necesidades del
momento actual.
Que nos facilite… experimentar por nosotros mismos y convertirnos
en protagonistas de nuestros aprendizajes recuperar la magia de estar vivos,
activar nuestra capacidad de transformar, enriquecernos en la Interculturalidad
y Reconocernos en lo que somos.
El niño o niña de estos tiempos ha cambiado su forma de aprender, su
grado afectivo, su control emocional
Presenta intereses múltiples y puede hacer varias actividades a la vez.
Su aprendizaje no es lineal ni sigue un mismo estilo; su aprendizaje ahora es
holístico, multidimensional.
La actual generación de niños, niñas y jóvenes que pueblan las aulas,
necesitan colegios que respondan a
sus necesidades de aprender y a la diversidad de aprendizaje, colegios
que le permitan descubrir, vivenciar y meditar, colegios que utilicen diversas
herramientas para integrar los hemisferios cerebrales, colegios que se salgan
de las dos dimensiones, colegios que despierten en ellos su interés por la
investigación y creatividad.
Requieren un colegio integral, que utilice estrategias y técnicas
innovadoras y en donde los estudiantes se
sientan felices, vivenciando una cultura de paz, de respeto a la
diversidad y amor a la naturaleza.
Más de dos décadas de estudio e investigación y de recoger información
de experiencias educativas enfocadas únicamente en el aspecto cognitivo, con un
enfoque limitante, fueron el cauce que dio origen a ASIRI, que en quechua
significa “Sonrisa”
ASIRI es Educación
para la vida. Es una metodología holística, con fundamentos científicos,
pedagógicos y culturales, que facilita el interés del alumno por el aprender,
propicia su maduración emocional, incentiva su creatividad innata, motiva su
intuición y compromiso ecológico. Ivette Carrión Torres “Metodología ASIRI”
El Mandala: un recurso didáctico en la
escuela
Descripción
del curso.
Experimentaremos
la utilidad de los mandalas en la escuela como un instrumento educativo y de
valor psicopedagógico.
Realizaremos actividades para
valorar la importancia del mandala para potenciar la atención y concentración,
la relajación y el centrado, desarrollar la creatividad y de integración de los
dos hemisferios cerebrales.
A través del
dibujo y del color descubriremos nuevos materiales para la expresión plástica y
la comunicación de sentimientos y emociones.
Objetivos del curso.
Diseñar y
desarrollar estrategias para crear ambientes escolares de armonía que
posibiliten el centrado y la concentración.
Facilitar
recursos para despertar los sentidos y desarrollar la creatividad de los niños
y niñas.
Ofrecer
herramientas pedagógicas que ayuden a los alumnos a fortalecer su autoestima.
Experimentar
los mandalas como una herramienta efectiva para la expresión del mundo interno
y la gestión de las emociones en el aula.
Integrar el
potencial de los mandalas en el currículo escolar.
Contenidos del curso
Módulo 1
Concepto de
mandala. ¿Qué es un mandala?
El círculo
como punto de encuentro
Mandalas en la
naturaleza, en el cuerpo humano, en el universo
El mandala
en las culturas ancestrales
Las
aportaciones de Carl Jung
Encontrar el
centro, viaje al interior
La técnica
clásica del mandala. El mandala paso a paso.
Preparar el
ambiente del aula. Los materiales y formas que se pueden utilizar.
La gran
rueda creativa del mandala. Integrar los hemisferios cerebrales para el
aprendizaje.
Estimuladores o conectores para
crear mandalas: la naturaleza, la danza, la meditación o silencio, la
visualización creativa, la música, las texturas, etc.
Módulo 2
El diseño de
una clase con mandalas desde el sentir, hacer y pensar
El mandala y
las inteligencias múltiples.
El mandala y
la concentración.
La
visualización creativa y meditación activa con mandalas, para el centrado de
los alumnos
Las figuras geométricas, el color y las trazas
La estructura mandálica y la paleta de colores
Patrones de simbología
aplicados a los mandalas y mandalas prediseñados.
Módulo 3
Creando
mandalas en la clase. El mandala y su centro
Los mandalas
y el currículo en las áreas competenciales.
El mandala
como medio de expresión, comunicación, relajación, etc.
Ámbitos de
aplicación de los mandalas en la escuela:
- Cognoscitivo: fomentar la fluidez,
flexibilidad y originalidad
- Afectivo y social: favorecer actitudes
creativas ante diferentes situaciones.
- Psicomotor: aportar herramientas para el
desarrollo de destrezas.
- Pedagógico: facilitar la expresión creativa.
Horas de duración: 15 horas
Fechas y horario: miércoles
13, jueves 14 y viernes 15 de julio de 10 a 15 h.
Lugar:
Casal de Entidades. Pl. Salvador Riera (Barcelona)
Facilitadora: Ivette Carrión Torres, creadora de la Metodología ASIRI
y directora del Centro de Investigación Asiri-Perú
Coordinación general: Graciela Diaz Blanco
Contacto: por
mail metodologiaasiri@gmail.com por teléfono: 690 760 855
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